España enviará a Ucrania 1.370 lanzagranadas y 700.000 cartuchos de ametralladoras

España enviará a Ucrania 1.370 lanzagranadas y 700.000 cartuchos de ametralladoras
Margarita Robles

Será este mismo viernes. La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha anunciado esta noche de miércoles que España enviará dos aviones con material ofensivo en el que está previsto que vayan un total de 1.370 lanzagranadas contracarro y 700.000 cartuchos de fusiles y ametralladoras. El anuncio del envío de «armas ofensivas» del presidente esta mañana en el Congreso ya tiene fecha. Y conocemos también qué mandará el Gobierno en un primer viaje.

«Saldrá el viernes por la mañana, por medio de aviones del Ejército del Aire hasta Polonia, en un punto cercano a la frontera con Ucrania y serán recogidos por las autoridades ucranianas», ha explicado la ministra.

Robles ha resaltado que este primer envío es «importante» porque permitirá «una defensa muy individualizada» que podrá ser utilizada por «personas que no tienen una gran experiencia en la utilización de armas», ha explicado la ministra en declaraciones a Antena 3.

El gobierno socialcomunista ha anunciado esta misma mañana de miércoles que rectificaba y que enviaría armas para apoyar a Ucrania tras ser invadida por Rusia, tras recibir la amonestación de sus socios comunitarios, según ha publicado OKDIARIO. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles que España enviará «material militar ofensivo a la resistencia de Ucrania». Igualmente, Sánchez ha avanzado que pedirá que se incluya a Rusia dentro de la lista de paraísos fiscales.

El anuncio del presidente socialista se produce una semana después del inicio del ataque militar sobre Ucrania y en plena invasión rusa. España ha sido el último de los grandes países de la Unión Europea en enviar material al país, pese al dramático ataque de Vladimir Putin.

«Nos enfrentamos de nuevo a una crisis brutal, y ante esta disyuntiva de mirar hacia otro lado o reforzar nuestra unión, Europa ha decidido fortalecer el frente común», ha dicho el socialista durante su intervención en el pleno sobre Ucrania en el Congreso de los Diputados.

Este anuncio no ha gustado nada a la parte podemita del Gobierno. Las posiciones en materia de Defensa entre los dos socios son radicalmente distintas. Y aunque Pedro Sánchez y Yolanda Díaz alcanzaron un acuerdo el pasado viernes -que Podemos acata, pero no le convence- para que ningún ministro ponga en cuestión la estrategia española, ni su papel en el seno de la OTAN, la realidad es bien distinta. La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 y líder de la organización morada, Ione Belarra, ha amenazado con dimitir si a Sánchez y Margarita Robles se les ocurre mandar armamento a Ucrania, como han hecho la mayoría de países europeos.

Lo último en España

Últimas noticias